Fibromialgia

Especialidad de Reumatología

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que provoca dolor en todo el cuerpo y sensibilidad en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos.

Es más común en mujeres de entre 20 y 50 años.

 

¿Qué síntomas presenta?

Como ocurre en la polimiosiotis o miopatía inflamatoria idiopática, la fibromialgia genera fatiga y dolor muscular por todo el cuerpo, además de trastorno del sueño y depresión.

Asimismo, hay distintas afecciones relacionadas con la fibromialgia o que presentan los mismos síntomas. Es el caso de la depresión, el trastorno del sueño, la enfermedad de Lyme, el síndrome de fatiga crónica o el hipotiroidismo, entre otras.

Causas de la fibromialgia

El origen de la fibromialgia es desconocido, pero pueden desencadenar su aparición varios factores, como un trauma físico o emocional, una infección bacteriana o viral o una enfermedad simultánea como la artritis reumatoide.

¿Se puede prevenir?

No se conoce ninguna manera de prevenir la fibromialgia.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de la fibromialgia está destinado a aliviar el dolor y combatir el trastorno del sueño mediante fármacos y técnicas de relajación. También se recomienda hacer ejercicio físico moderado para mantener los músculos activos, y para la depresión que desencadena es conveniente seguir un tratamiento psicológico.

Fuente: https://www.topdoctors.es/