Asociación Mundial advierte sobre "pandemia de agotamiento" en los médicos

La causa sería un sistema de salud que sobrecarga de trabajo y subestima sus necesidades.

Durante la inauguración de la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), llevada a cabo en Reikiavik (Islandia), el nuevo presidente de la asociación, Leonid Eidelman, ha advertido que los médicos en el mundo sufren una “pandemia de agotamiento”, lo que pone en riesgo a la sociedad.

“El agotamiento de los médicos es síntoma de un problema mayor, un sistema de salud que sobrecarga de trabajo cada vez más a los médicos y subestima sus necesidades en salud”, ha dicho el galeno.

Según ha explicado, esta pandemia de agotamiento es causada, entre otras cosas, por condiciones de trabajo muy dinámicas y cambiantes, lo que constituye un “golpe para la Medicina moderna”.

Eidelman ha afirmado que casi la mitad de los 10 millones de médicos en el mundo tienen síntomas de agotamiento, incluida fatiga emocional, desvinculación interpersonal y una baja sensación de logros personales.

Además, ha asegurado que el agotamiento de los médicos afectará la calidad de la atención negativamente y acortará el período en el que el médico puede ejercer la Medicina, lo que representa “un gran problema” para la sociedad, que tiene una escasez de médicos en la mayoría de los países del mundo.

Por otra parte, ha señalado que, la calidad y la seguridad de la atención del paciente dependen de médicos que funcionen bien. “Los médicos tienen una increíble cantidad de estrés laboral al enfrentar una creciente carga administrativa, mayores costos operacionales, nueva tecnología y un incremento de la demanda de pacientes por una atención de primera línea”, ha dicho.

El Futuro de los Médicos

“Durante años el ejercicio de la Medicina tuvo una larga tradición. El médico poseía un conjunto de conocimientos únicos para atender a los pacientes. Este tipo de interacción médico-paciente era importantísimo y era la base de una relación personal y de cuidados. Pero las fuerzas que cambian la sociedad y la Medicina del siglo 21 están transformando esta tradición”, ha manifestado Eidelman.

Por este motivo, ha indicado que dedicará su año como presidente de la AMM al tema de cómo será la Medicina en 2030 y que función tendrán los médicos en el futuro.

“Creo que ha llegado el momento en que la AMM tenga una mirada sofisticada, científica e innovadora hacia el futuro y ayude a los médicos y pacientes a estar preparados para los grandes cambios en la Medicina de la próxima década”, ha expresado.

Para Eidelman, se podrá predecir que el futuro de la Medicina será un mundo de registros de salud electrónicos, robots, inteligencia artificial y aprendizaje automático, al igual que medios de comunicación muy desarrollados.

“A pesar de los cambios futuros, los pacientes y los médicos seguirán existiendo y continuaremos cumpliendo con nuestro contrato social. Cada día tenemos el gran privilegio de ser invitados a las vidas de nuestros pacientes. Estamos con nuestros pacientes cuando nacen y cuando mueren, entregamos consejos y bienestar, evitamos las enfermedades y tratamos las enfermedades. Nuestros pacientes confían en nosotros y siempre hemos considerado nuestra función de defensa con mucha seriedad. Es parte de la esencia de nuestro profesionalismo y tendremos a nuestros pacientes en el centro de todo lo que hacemos”, ha concluido.

Fuente: https://www.redaccionmedica.ec