Declaración de CONFEMEL sobre Relación Médico Paciente

Declaración de CONFEMEL sobre Relación Médico Paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial

 

Declaración de CONFEMEL en Bogotá

 

Relación Médico Paciente “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”

Visto:

Que CONFEMEL es la entidad que reúne a todos los países de América Latina, Caribe y Península Ibérica, siendo miembro de la Asamblea Medica Mundial (WMA) y en representación de la cuarta parte de los médicos del mundo.

Considerando:

Que la Asamblea General de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina celebrado en octubre del 2017 en la ciudad de Cadiz, aprobó por unanimidad el apoyo y la adhesión a la candidatura de la “Relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Que el congreso Nacional de Medicina celebrado en Coimbra (Portugal) en Noviembre de 2017, aprobó no solo apoyar, sino cooperar y compartir la candidatura de Patrimonio, creando una comisión mixta al respecto.

Que CONFEMEL ratificó en la ciudad de Lima (Perú) en noviembre 2017 y en  la ciudad de Toledo (España) en mayo del 2018 su adhesión a UNESCO que ESTABLECE que la declaración de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, tiene como fin salvaguardar aquellas prácticas vivas en las comunidades humanos que, con un fuerte peso de tradición, merecen ser destacadas por su capacidad de identificar y cohesión social dentro de las comunidades que la practican o del conjunto de la sociedad e inscritas en las listas patrimoniales de la UNESCO.

Por lo anteriormente señalado:

CONFEMEL, expresa la necesidad urgente de tomar como prioridad el tratamiento de este tema que enaltecería esta práctica de compasión y caridad humana como bien intangible de la humanidad.

 26 de Noviembre de 2018.