El alcohol es un factor de riesgo principal para la muerte prematura

Los investigadores concluyen que "nuestros resultados muestran que el nivel más seguro de consumo de alcohol es ninguno".

Introducción

El consumo de alcohol tiene una asociación compleja con la salud. Los investigadores han reconocido el consumo de alcohol como un factor de riesgo líder para la carga de la enfermedad, y los estudios vinculan su consumo a 60 enfermedades agudas y crónicas.

Además, algunas investigaciones sugieren que los bajos niveles de consumo de alcohol pueden tener un efecto protector sobre la cardiopatía isquémica, la diabetes y muchos otros resultados.

Este hallazgo sigue siendo una pregunta abierta, y estudios recientes han desafiado este punto de vista mediante el uso de la asignación al azar mendeliana y metanálisis.

La determinación del daño debido al consumo de alcohol se complica aún más por los múltiples mecanismos a través de los cuales el consumo de alcohol afecta la salud: a través del consumo acumulativo que conduce a efectos adversos sobre los órganos y tejidos; por intoxicación aguda que causa lesiones o envenenamiento; y por el consumo de alcohol dependiente que conduce a impedimentos y potencialmente daño autoinfligido o violencia. Estos efectos también están influenciados por el volumen de consumo y el patrón de consumo de una persona.

Resumen

En 2016, alrededor del 2,2% de las muertes entre las mujeres y el 6,8% entre los hombres fueron atribuibles al alcohol, según un estudio de The Lancet.

Los investigadores del Global Burden of Diseases Study 2016 examinaron datos sobre el consumo de alcohol en la población, así como los resultados de casi 600 estudios sobre los efectos del alcohol en la salud, para estimar el consumo de alcohol y su impacto en casi 200 países y territorios. Entre los otros hallazgos:

  • En todo el mundo, aproximadamente un tercio de las personas de 15 años o más eran bebedores actuales. Las mujeres promediaron 0.7 bebidas estándar por día, mientras que los hombres consumieron 1.7 diariamente. 
  • El alcohol fue el séptimo factor de riesgo para la muerte prematura y la discapacidad. Para las personas de 15 a 49 años, el alcohol era el factor de riesgo número uno.   
  • La ingesta moderada de alcohol (alrededor de una bebida al día) se asoció con una reducción del riesgo de cardiopatía isquémica, pero para todos los demás resultados, incluido el cáncer, los riesgos aumentaron con el consumo de alcohol.  

Discusión

En 2016, el consumo de alcohol provocó 2,8 millones de muertes y fue el principal factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad entre las personas de 15 a 49 años, con casi el 9% de todos los AVAD atribuibles para hombres y más del 2% para mujeres.

Nuestros resultados indican que el consumo de alcohol se asoció con mucha más pérdida de salud para los hombres que para las mujeres, con una carga atribuible para los hombres tres veces mayor que la de las mujeres en 2016.

Al evaluar todos los riesgos relativos asociados para el consumo de alcohol, encontramos que Las bebidas estándar cero diarias minimizan el riesgo general para la salud.

Investigaciones anteriores analizaron el riesgo de todas las causas debido al consumo de alcohol investigando el riesgo de todas las causas en cohortes y series de encuestas particulares, o mediante metanálisis de esos estudios.

Los hallazgos pasados sugirieron posteriormente un efecto protector persistente para algunos niveles bajos o moderados de consumo de alcohol sobre la mortalidad por todas las causas. Sin embargo, estos estudios estuvieron limitados por los tamaños de muestra pequeños, el control inadecuado de los factores de confusión y las elecciones no óptimas de una categoría de referencia para calcular los riesgos relativos.

La investigación más reciente, que ha utilizado metodologías como la asignación al azar mendeliana, la agrupación de estudios de cohortes y los metanálisis multivariables ajustados, muestra cada vez más un efecto no significativo o no protector del consumo de alcohol sobre la mortalidad por todas las causas o los resultados cardiovasculares.

Nuestros resultados sobre el riesgo atribuible ponderado son consistentes con este cuerpo de trabajo. Tomados en conjunto, estos hallazgos enfatizan que el consumo de alcohol, independientemente de la cantidad, conduce a la pérdida de la salud en las poblaciones.

Aunque encontramos algunos efectos protectores para la enfermedad cardíaca isquémica y la diabetes entre las mujeres, estos efectos se compensaron cuando se consideraron los riesgos generales para la salud, especialmente debido a la fuerte asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer, lesiones y enfermedades transmisibles.

Estos hallazgos enfatizan la importancia de evaluar cómo el consumo de alcohol afecta la salud de la población a lo largo de la vida.

Conclusión

La visión generalizada de los beneficios para la salud del alcohol necesita ser revisada.

El consumo de alcohol es un factor de riesgo líder para la carga de morbilidad en todo el mundo, representa casi el 10% de las muertes mundiales entre las poblaciones de 15-49 años, y plantea graves ramificaciones para la salud futura de la población en la ausencia de medidas políticas en la actualidad.

La visión generalizada de los beneficios para la salud del alcohol necesita ser revisada, particularmente a medida que los métodos y análisis mejorados continúen mostrando cuánto contribuye el consumo de alcohol a la muerte y la discapacidad a nivel mundial.  Nuestros resultados muestran que el nivel más seguro de consumo de alcohol es ninguno.

Este nivel está en conflicto con la mayoría de las pautas de salud, que propugnan los beneficios de salud asociados con el consumo de hasta dos bebidas por día.

El consumo de alcohol contribuye a la pérdida de la salud por muchas causas y cobra su precio a lo largo de la vida, especialmente entre los hombres. Las políticas que se enfocan en reducir el consumo a nivel de la población serán más efectivas para reducir la pérdida de salud por el consumo de alcohol.

Fuente: https://www.intramed.net

Autor: GBD 2016 Alcohol Collaborators Fuente: Published:August 23, 2018DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31310-2 Alcohol use and burden for 195 countries and territories, 1990–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016