La contaminación del aire puede ser una amenaza para los riñones

"Similar a fumar, la contaminación del aire contiene toxinas dañinas que pueden afectar directamente los riñones"

Hay buena evidencia de que el aire contaminado aumenta el riesgo de problemas respiratorios como el asma, así como la inflamación de órganos, el empeoramiento de la diabetes y otras afecciones potencialmente mortales.

Pero una nueva investigación sugiere que la contaminación del aire también puede generar algo más: enfermedad renal crónica o ERC, que ocurre cuando los riñones de una persona se dañan o no pueden filtrar la sangre adecuadamente.

Recientemente publicado en PLOS ONE, un estudio de la Universidad de Michigan destaca la conexión menos conocida.

"Similar a fumar, la contaminación del aire contiene toxinas dañinas que pueden afectar directamente los riñones", dice Jennifer Bragg-Gresham, M.S., Ph.D., epidemióloga de Michigan Medicine y autora principal del estudio. 

"Los riñones tienen un gran volumen de sangre que fluye a través de ellos, y si algo daña el sistema circulatorio, los riñones serán los primeros en sentir esos efectos".  

Las personas con diabetes, obesidad, presión arterial alta o enfermedad cardíaca tienen un mayor riesgo de desarrollar CKD. Es por eso que los pacientes de alto riesgo que viven en áreas muy pobladas o contaminadas deben reconocer el peligro y tomar precauciones, dice Bragg-Gresham.

¿Por qué la contaminación del aire es peligrosa?

La contaminación del aire contiene partículas finas, o PM2.5, que es un cóctel de partículas microscópicas.

Debido a que estas partículas son prácticamente ingrávidas, pueden permanecer en el aire por más tiempo, lo que provoca que los humanos las inhalen de forma inevitable sin saberlo. PM2.5 puede provocar efectos graves para la salud cuando se inhala con frecuencia.

Al revisar los datos de reclamos de Medicare y los datos de calidad del aire de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los autores del estudio encontraron una asociación positiva entre las tasas de CKD y la concentración de PM2.5.

El coautor del estudio, Rajiv Saran, MD, un nefrólogo de Medicina de Michigan y director del Centro de Coordinación del Sistema de Datos Renales de los Estados Unidos en UM, dice: "Si observa áreas que están muy contaminadas en comparación con áreas que están menos contaminadas, encontrará más enfermedades crónicas". enfermedad del riñon."

Según las cifras citadas en la nueva investigación, la enfermedad renal crónica afecta a más de 27 millones de estadounidenses. Las personas con CKD tienen un riesgo ocho veces mayor de mortalidad cardiovascular.

Desafortunadamente, PM2.5 es casi imposible de evitar.

Nos encontramos con la contaminación del aire de muchas actividades cotidianas simples, como cocinar y conducir. Otros colaboradores están fumando, quemando leña, productos en aerosol empaquetados, electrodomésticos y, quizás la más obvia, emisiones de la industria y vehículos.

La contaminación del aire también contiene metales pesados ??como plomo, mercurio y cadmio, todos los cuales afectan negativamente a los riñones.

Problemas y medidas preventivas

La investigación de UM examinó varios estudios previos sobre el tema, incluido un esfuerzo realizado en áreas seleccionadas de Appalachia que encontraron un riesgo 19% mayor de CKD entre hombres y un 13% más de riesgo en mujeres en comparación con aquellos que vivían en condados con sin minería.

La buena noticia es que los niveles de PM2.5 son mucho más bajos en los EE. UU. Que en otros países industrializados como China e India.

"Lo que esto significa para los países con una PM2.5 más alta es una probabilidad significativamente mayor de CKD", dice Bragg-Gresham, también investigador científico asistente en U-M. "Nuestra investigación solo pudo examinar una pequeña gama de valores de PM2.5 presentes en Estados Unidos, pero fue capaz de encontrar una asociación significativa".

Sin embargo, sigue siendo importante tomar precauciones cuando se expone a la contaminación del aire, especialmente para las personas que tienen condiciones de salud existentes o que viven en ciudades densamente pobladas o contaminadas.

"En áreas muy contaminadas, considere usar máscaras que cubran su nariz y boca, limite las horas al aire libre y limite las largas horas de viaje al trabajo con mucho tráfico también", dice Saran, quien agrega que el riesgo debe tomarse en serio.

"Mucha gente no ve la gravedad de la contaminación del aire porque no es algo visible, pero eso no significa que sea menos importante para su salud".

Fuente: https://www.intramed.net

Autor: Jennifer Bragg-Gresham, Hal Morgenstern, William McClellan, Sharon Saydah Fuente: Plos One https://doi.org/10.1371/journal.pone.0200612 County-level air quality and the prevalence of diagnosed chronic kidney disease in the US Medicare population