La violencia en el noviazgo adolescente ha disminuido

Es más probable que los niños denuncien ser víctimas de violencia, como ser golpeados, abofeteados o empujados, que las niñas.

En lo que respecta a la violencia en el noviazgo entre adolescentes, es más probable que los niños denuncien ser víctimas de violencia, como ser golpeados, abofeteados o empujados, que las niñas.

Ese es el hallazgo sorprendente de una nueva investigación de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad Simon Fraser.

En general, menos adolescentes están sufriendo abuso físico por parte de sus parejas, y el cinco por ciento de los adolescentes informaron violencia en el noviazgo en 2013, frente al seis por ciento en 2003.  

Sin embargo, los investigadores encontraron que el 5,8 por ciento de los niños y el 4,2 por ciento de las niñas dijeron haber experimentado violencia entre parejas en el último año.  

La primera autora, Catherine Shaffer, una estudiante de doctorado de SFU que participó en el estudio, dice que se necesita más investigación para comprender por qué los niños informan más violencia en el noviazgo.   

"Podría ser que todavía es socialmente aceptable que las niñas peguen o abofeteen a los niños en las relaciones sentimentales", dijo. "Esto se ha encontrado en estudios de adolescentes en otros países también".   

Agregó que la disminución general de la violencia entre parejas, aunque pequeña, es alentadora.  

"Los jóvenes que experimentan violencia de pareja tienen más probabilidades de actuar y tomar riesgos innecesarios, y también tienen más probabilidades de experimentar depresión o pensar o intentar el suicidio", dijo Shaffer. "Es por eso que es bueno ver el declive en la violencia de pareja en un lapso de 10 años. Sugiere que los programas de relación saludable están teniendo un impacto entre los jóvenes".   

El estudio es el primero en Canadá que analiza las tendencias de la violencia en el noviazgo entre los adolescentes a lo largo del tiempo y el primero en América del Norte en comparar las tendencias entre niños y niñas. Los investigadores analizaron los datos de tres B.C. Encuestas de salud para adolescentes que involucran a 35,900 jóvenes de 7º a 12º grado que estaban en relaciones de noviazgo.   

Elizabeth Saewyc, autora principal del estudio y profesora de enfermería de UBC, dijo que los hallazgos resaltan la necesidad de más programas de apoyo para niños y niñas en las relaciones de pareja.    

"Muchas de nuestras intervenciones asumen que la niña siempre es la víctima, pero estos hallazgos nos dicen que no siempre es así", dijo Saewyc. "Y la violencia relacional, ya sea física, sexual o de otro tipo, e independientemente de quién sea el perpetrador, nunca está bien. Los proveedores de servicios de salud, padres y cuidadores, escuelas y otros pueden proteger a los adolescentes de la violencia de pareja ayudándoles a definir qué relaciones saludables parece, incluso antes de su primera cita ".    

Conclusiones y direcciones futuras 

Los resultados indican que los niños tienen una mayor tasa de victimización por violencia en el noviazgo en comparación con las niñas. Sin embargo, las tasas recientes de victimización entre los niños disminuyeron, mientras que las tasas entre las niñas permanecieron estáticas.   

Además, a pesar de los recientes descensos en las tasas de victimización por violencia en el noviazgo, las disparidades sexuales en la victimización no están mejorando. Estos hallazgos subrayan la necesidad de un mayor enfoque en los niños y niñas como víctimas.  

Se alienta a las comunidades académicas y de políticas a incluir un gran énfasis en las diferencias de género en programas de investigación e intervención y políticas de salud para reducir el PDV. En particular, se necesita más investigación para comprender qué contribuye a estas disparidades, incluidas las diferencias de sexo en factores de riesgo y protección asociados con la victimización PDV y cómo los cambios en estos factores explican los cambios en las tendencias de victimización PDV, para guiar el desarrollo de la intervención.   

Fuente: https://www.intramed.net/   

Autor: Catherine S. Shaffer, MA, Jones Adjei, PhD, Jodi L. Viljoen Fuente: Journal of Interpersonal Violence  Ten-Year Trends in Physical Dating Violence Victimization Among Adolescent Boys and Girls in British Columbia, Canada