Pacientes con dispositivos cardíacos pueden acceder a la RMN

"Es un escándalo médico que estos pacientes no se hagan la exploración"

Los pacientes equipados con un marcapasos o un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) se están perdiendo el diagnóstico precoz de una serie de afecciones porque se les ha impedido realizar imágenes de resonancia magnética (IRM) debido a problemas de seguridad, han dicho cardiólogos y radiólogos.

En la actualidad, solo uno de cada 50 pacientes con un dispositivo cardíaco que necesita una RMN se la realiza, ya que los marcapasos y los desfibriladores cardiovasculares se han visto tradicionalmente como contraindicaciones.

Pero esta suposición ya no es válida y necesita cambiar, dijo un comunicado de la Sociedad Cardiovascular Británica y la Junta de Imágenes Clínicas (la Sociedad y Colegio de Radiographers, el Instituto de Física e Ingeniería en Medicina, y el Royal College of Radiology).

Más del 95% de los dispositivos actualmente implantados son seguros para explorar bajo ciertas condiciones.

Estos pacientes "ya no deberían estar en desventaja y tener el mismo acceso a la exploración por RMN en el NHS que todos los demás", dijeron. La declaración enfatizó que ahora el estándar industrial para los dispositivos cardíacos implantables es "MRI condicional", lo que significa que más del 95% de los dispositivos actualmente implantados son seguros para explorar bajo ciertas condiciones.

La evidencia también ha demostrado que los dispositivos más antiguos "sin MRI condicional" pueden escanearse de forma segura si se siguen protocolos predefinidos, agregó.

James Moon, director clínico de imágenes del Barts Heart Centre en Londres, dijo: "Es un escándalo médico que estos pacientes no se hagan la exploración. Un problema es que a los pacientes se les ha dicho que nunca pueden recibir un MRI: un consejo que ahora está mal.

"Gracias a una extensa investigación, ahora sabemos que podemos escanear casi el 99% de todos ellos de forma segura; solo hay unos pocos en los que no podemos hacerlo. No realizarse una resonancia magnética, por ejemplo si se sospecha cáncer o derrame cerebral, es altamente perjudicial. Ahora estamos trabajando en eso, pero el cambio es lento ".

Alrededor de 440 000 personas en el Reino Unido tienen un marcapasos o un desfibrilador cardioversor implantable. Se estima que 50 000 de ellos necesitarán un escaneo cada año, pero actualmente solo se realizan 1000 RMN por año en esta población.

La declaración describió la resonancia magnética como "una prueba de diagnóstico sin igual" que se utiliza en el diagnóstico, la planificación del tratamiento y la monitorización en una variedad de especialidades que incluyen cáncer, neurología y trastornos cardiovasculares y musculoesqueléticos.

Los colegios dijeron: "Las consecuencias de no someterse a RMN cuando está indicada incluyen diagnóstico tardío y erróneo, el uso de otras pruebas más invasivas con un rendimiento menos robusto, más complicaciones y más gasto. Muchos tratamientos se excluyen sin la planificación de la RMN, incluida la neurocirugía y la radioterapia Cyberknife, lo que potencialmente puede tener peores resultados clínicos para los pacientes ".

Charlotte Manisty, cardióloga consultora y directora de servicios para imágenes de dispositivos cardíacos en Barts Heart Center, dijo que las barreras para escanear pacientes con dispositivos cardíacos surgieron en muchos niveles.

"Los médicos a menudo no envían pacientes a los dispositivos debido a problemas de seguridad obsoletos, y muchos hospitales todavía se niegan a escanearlos", dijo. "Nuestro equipo de Barts se está ocupando de esto a nivel local y con una campaña nacional [www.mrimypacemaker.com] para crear conciencia, desarrollar servicios y cambiar las políticas.

"El cambio, sin embargo, requiere cooperación en muchos niveles, y la declaración conjunta de la British Cardiac Society y el Royal College of Radiology debe obligar a otros hospitales a escanear los pacientes con dispositivos para reducir las demoras innecesarias y el tratamiento subóptimo que estos pacientes reciben con frecuencia".

La declaración requería defensores locales, nuevas prácticas de trabajo y asociaciones, especialmente entre los departamentos de cardiología y radiología y física médica, para mejorar el acceso a la resonancia magnética para las personas con dispositivos cardíacos. "Nosotros como comunidad somos capaces de hacer que esto suceda", dijo.

El equipo del Barth Heart Centre ganó el equipo de diagnóstico del año en los Premios BMJ 2018 en mayo por su trabajo en la exploración de pacientes con marcapasos.

Fuente: https://www.intramed.net

Autor: Zosia Kmietowicz Fuente: BMJ 2018; 362 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.k3623 (Published 22 August 2018) Patients with cardiac devices should not be excluded from MRI scans, say experts