En conferencia de prensa realizada en la fecha, los directivos del CPM, manifestaron algunas debilidades en la Educación Médica Paraguaya, así como algunas recomendaciones para mejorar el sistema. Este documento fue entregado oficialmente esta mañana vía nota a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán. A continuación el documento completo.
Asunción, 12 de febrero de 2024.-
A Su Excelencia:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. en nombre y representación del Círculo Paraguayo de Médicos – CPM, a los efectos de manifestar cuanto sigue:
En cumplimiento de sus fines relativos a velar por la calidad de la formación médica, esta nucleación ha realizado varios planteamientos y solicitudes a la administración anterior y actual de la cartera que Ud. preside, relacionados a la formación médica de grado -las carreras de medicina-, y postgrado -las especializaciones con residencias médicas-; sin recibir retorno a ninguno de ellos hasta la fecha.
En el año 2023, el CPM realizó un relevamiento de especializaciones médicas vigentes en el país -Especialidades Troncales y Primarias-, con base en datos obtenidos de la página del Consejo Nacional de Educación Superior -CONES. De este relevamiento se identificó un universo de 162 programas de especializaciones, de los cuales 85 programas se encuentran incluidos en el listado de especializaciones ofertadas por el sistema de la Comisión Nacional de Residencias Médicas -CONAREM.
Desde el año 2021, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior –ANEAES, órgano evaluador de la Educación Superior, viene realizando la evaluación con fines de acreditación de las especializaciones médicas legalmente habilitadas por el CONES. Es importante recordar que la acreditación o el certificado de acreditación por la ANEAES implica que el programa cumple con criterios de excelencia académica y asegura que los médicos especialistas recibieron una formación completa y de calidad durante su especializacion, garantizando una formación de alto nivel que se traduzca en especialistas competentes y actualizados para brindar una atención de calidad a los pacientes.
A fines del año 2023, la ANEAES dió a conocer un listado de programas evaluados y certificados con la acreditación, en el que se visualiza que de 162 programas vigentes, acreditaron 21 (veintiuno) y; de los 85 programas por el sistema de admisión de la CONAREM, acreditaron 15 (quince). Considerando que la acreditación es la certificación de la calidad académica de una institución de educación superior o de una de sus carreras de grado o programas de postgrado, basada en un juicio sobre la consistencia entre los objetivos, los recursos y la gestión de una unidad académica, que asegura el cumplimiento de criterios de calidad en la formación de médicos especialistas, podemos decir que estos números aseveran que solamente el 34% (21 programas) de especialistas egresados del total de programas ofertados y, el 17% (15 programas) de los egresados a través del sistema CONAREM, reúnen las competencias mínimas validadas por el órgano evaluador de la educación superior – ANEAES.
Ante esta preocupante situación se requiere implementar urgentes medidas correctivas, por lo que el Círculo Paraguayo de Médicos –CPM, apela a sus buenos oficios para dar curso a las siguientes solicitudes:
1. Otorgar 20 puntos a los Egresados de Programas de Especialidades Médicas Acreditadas por ANEAES en el próximo examen de las Subespecialidades, a realizarse en el mes de marzo. Como reconocimiento al egresado y unidad académica que cumplen con criterios de excelencia académica en la formación de Especialistas.
2. Excluir de la lista de unidades formadoras de la CONAREM, aquellos establecimientos de salud que no cuenten con las condiciones mínimas para desarrollar las especialidades troncales primarias y subespecialidades. No todas las unidades formadoras de la CONAREM están en condiciones de formar especialistas. El CPM había identificado y notificado a la administración anterior y actual de la cartera ministerial a su digno cargo, que existen unidades formadoras que no cuentan con las condiciones mínimas para formar médicos especialistas por carecer de recursos y conseguir los objetivos establecidos en el programa.
Llama la atención que unidades formadoras excluidas por este motivo en convocatorias anteriores, reingresaron al listado de la CONAREM en las mismas condiciones por las que fueran excluidas, caso que se registra y continua en la convocatoria para el año 2024.
3. Incluir en el listado de especialidades ofertadas por CONAREM para la convocatoria del año 2024 las especialidades de Medicina Paliativa y Soporte Oncológico y; Oncología Radiante, por tratarese de especialidades de necesidad sentida en el país y que cuenta con los recursos para cumplir con los objetivos del programa de la especialización. Si bien ambas especializaciones se hallaban incluidas en el listado de CONAREM, actualmente se encuentra excluidas por carecer de programa habilitado por el CONES, por lo que se requiere la gestión de vuestra cartera ministerial, para obtener la habilitación del CONES y la posterior inclusión en el listado de la CONAREM, para la convocatoria 2024.
4. Disponer la entrega del programa de la Especialización o Subespecialización por parte de la Universidad que la oferta, en el mismo acto de elección de plaza de la CONAREM
Arbitrar el mecanismo legal para que la CONAREM disponga que, el médico que rindió y aprobó el examen de ingreso a la especialización y subespecialización, en el acto de elección de plaza, una vez definida la unidad formadora y la especialidad o subespecialidad médica a cursar, reciba en forma física o magnética, el programa identificando la universidad que oferta y el número de Resolución de habilitación del CONES.
El programa de la especialidad o subespecialidad médica debe contener la estructura y los contenidos actualizados, detallando cada uno de los requisitos sustanciales exigidos por el CONES para la habilitación, a saber: plan de estudios con sus correspondientes contenidos y carga horaria discriminada en formación teórica, práctica e investigación, estrategias pedagógicas, docentes especialistas asignados, tiempos y los procedimientos de evaluación de acuerdo a las competencias de egreso planteadas en el programa.
Este pedido obedece a que en ocasiones anteriores se ingresaban a especialidades en unidades formadoras que no cuentan con un programa habilitado por el CONES (ejemplo: INCAN, Hospital San Jorge y otros), resultando egresados que no podrán acceder al título y registro de especialistas.
5. Conformar una Comisión Técnica Nacional –CTN, para determinar la cantidad de especialistas médicos que necesita nuestro país. La misma tendrá por objeto determinar, entre otras:
a. El número total de médicos especialistas activos en nuestro país;
b. La demanda/necesidad medio por Especialidad;
c. Demanda de especialistas/ habitantes;
d. Demanda de especialistas por camas hospitalarias.
Con este trabajo y resultado se logrará hacer las convocatorias para acceder a las especializaciones médicas, tanto por CONAREM como por otros sistemas de admisión vigentes en el país, con criterios y lineamientos claros en el ámbito de las especializaciones médicas, como parte de la política sanitaria a nivel país.
Por lo expuesto, peticionamos a S.E., su acompañamiento en calidad de Órgano Rector de salud pública, para concretar estas acciones orientadas a la excelencia en la formación médica de nuestro país y su impacto en la calidad de los servicios de salud.
Sin otro particular y en la espera de contar con vuestro apoyo, nos despedimos de S.E. con nuestra mayor consideración.
Dr. OSVALDO PANIAGUA
Secretario General CPM
Prof. Dr. JORGE RODAS GAUTO
Presidente del CPM
A Su Excelencia
Dra. MARÍA TERESA BARÁN, Ministra
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
Presente