Aprueban La Jubilación Especial Para Los Médicos

04 de Abril de 2019, un día que queda para la historia.

La Cámara de Diputados aprobó en la víspera, por unanimidad, el proyecto de ley que dispone un nuevo régimen jubilatorio para profesionales médicos. El plan pasa ahora al Senado.

Varios parlamentarios recordaron que ya habían aprobado una normativa similar en periodos anteriores, pero el ex presidente Horacio Cartes vetó la propuesta. Esta vez, la iniciativa fue impulsada especialmente por el diputado colorado Raúl Latorre.

El legislador detalló que el actual sistema de jubilaciones establece que un médico debe jubilarse tras 40 años de aporte, y que muchos galenos ingresan al sistema tardíamente, y para colmo la formación del médico requiere bastante tiempo, ya que implica, además de la carrera, el proceso de especialización, residencia médica, entre otros.

El proyecto busca establecer el régimen jubilatorio para profesionales médicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, estableciendo que la edad obligatoria sea de 65 años, pudiendo optar por el derecho jubilatorio a partir de los 60 años y que el aporte jubilatorio se haya brindado como mínimo por espacio de treinta años. Se establece la media jubilación para los que hayan realizado el 50% del aporte jubilatorio.

“(Hoy) es más probable que un médico muera antes que llegue a su jubilación; es casi imposible que se jubile con 40 años de aporte y, generalmente, termina jubilándose en condiciones miserables. Es un derecho la jubilación digna”, apuntó Latorre. Luego de discursos sobre la importancia de reivindicar a los profesionales de blanco y el acompañamiento de todos los sectores políticos, el pleno de la Cámara aprobó la propuesta.

Fuente: https://www.ultimahora.com