Exitoso Jueves de Coloquios del CPM

Crisis de la formación médica está generando pérdida de la credibilidad. 

Con más de 130 participantes, se llevó a cabo con total éxito la jornada de jueves de coloquios organizado por el Círculo Paraguayo de Médicos, encuentro virtual que reunió a máximos exponentes de instituciones gubernamentales quienes debatieron sobre la Educación Médica en el Paraguay y admitieron que la crisis de la formación médica en nuestro país está generando una pérdida de la credibilidad a nivel regional.

¿Estamos formando médicos que la sociedad necesita?, fue el principal debate de los participantes quienes coincidieron en la urgente necesidad de establecer mejores estrategias para la seguridad del paciente y por ende para el profesional médico.

El encuentro fue presidido por la titular del Círculo Paraguayo de Médicos, Dra. Gloria Meza, quien en la oportunidad dio a conocer interesantes datos estadísticos sobre la cantidad de estudiantes de medicina y universidades que ofrecen la carrera en todo el país. Como moderador, estuvo el Prof. Dr. Jorge Rodas, quien a su vez afirmó que en el gremio médico ya se había hablado sobre la necesidad de articular entre todos las instituciones el control a los establecimientos que ofrece carrera de medicina.

Algunos de los puntos que arrojó como resultado el importante encuentro, tienen que ver con la formación médica de nuestro país.

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) propone sostener las rigurosidades técnicas. “En este momento obra en archivo 17 solicitudes de estudio de proyecto, entonces el riesgo que se avecina si se llegare a profundizar este tipo de decisiones, es una suerte de degradación de la profesión médica, tendría una consecuencia de política país, pues hay que ser justo en reconocer que esta crisis de la formación médica está generando una pérdida de credibilidad a nivel regional”, aseveró el Dr. Clarito.
En ese sentido, se propone implementar políticas de control sobre la matrícula de los cursos iniciales. “Es insostenible de creer académicamente que algunas universidades puedan sostener una matriculación de 900 alumnos para un curso. Debemos entender que el desafío de la formación médica implica una profundización de la formación de grados”.

Resaltó que el Cones debe tener suficiente fortaleza para los desafíos de presión política y para encarar con su equipo jurídico, cuando se judicializan los intereses académicos, además de suficiente racionalidad de parte de los directivos, rectores de universidades que ofrecen las carreras médicas en el sentido de que no seamos cómplices de la degradación”, subrayó finalmente el Dr. Clarito.

En representación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), la Dra. Zulma Mariguchi, manifestó que un aspecto importante a destacar es que a partir de la resolución 190, el Cones establece un catastro de centros médicos asistenciales. “Hoy podemos encontrar en la página que tenemos seis o siete centros médicos catastrados con las instituciones y carreras de medicina que hacen prácticas hospitalarias en eso campos clínicos, todavía faltan algunas universidades, pero la esperanza que nos trae esta nueva realidad, es que vamos a estimar cuántos estudiantes van a esos centros, para mi es importante que este catastro vaya evolucionando, madurando y complementando, para poder tener todos los establecimientos de educación superior que ofrecen carreras del área de salud y especialmente de medicina”.

A su vez, la directora general de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud, Dra. Cristina Raquel Caballero, quien destacó que la política que se ha construido juntos y de manera articulada. “Debemos continuar con las verificaciones, asegurarnos y ver cómo se puede mejorar esos procesos, nosotros no firmamos convenio en este momento con instituciones formadoras que no tengan la aprobación del Cones y que no estén en proceso de acreditación de las ANEAES”, acotó la profesional al tiempo de recalcar que esto requiere un trabajo articulado de las instituciones formadoras.

Por su parte, la Dra. Silvia Brizuela del Instituto de Previsión Social, coincidió en manifestar que existe una crisis en la formación de los médicos. “Son 37 instituciones formadoras de carreras de medicina en diferentes estadios dentro de la acreditación, las normas están, las leyes están y debemos cumplirlas, nosotros como médicos debemos empaparnos de todo lo que es la normativa en cuanto a educación superior y la ley 2072 que es de la Agencia Nacional de Acreditación”, subrayó la Dra. Brizuela.

La representante y Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica, Dra. Magdalena Mayor, resaltó que coincide con todas las autoridades en el sentido de que se debe seguir una política que debe ser única “tiene que nacer de los entes rectores con la participación de las universidades, una política que tiene que apuntar a mejorar esta situación y sobre todo el problema que vemos es que veces hay como una falta de comunicaciones, a pesar de que existe una política consensuada, pero se nota la falta de consenso”, añadió el tiempo de recomendar que este tipo de reuniones se sigan realizando para llegar a mejores resultados.

El objetivo de estos coloquios que serán seis en total, tienen por objetivo dar cumplimiento a la misión del CPM, que es interesarse por los problemas de la Salud Pública y seguridad de los pacientes. “La idea es compartir experiencias y sacar conclusiones relevantes que sea una instancia amplia de participación en donde todos con absoluta libertad, coherencia y verdad, podamos compartir todas las preocupaciones por nuestro pueblo, nuestros pacientes y colegas”, enfatizó al respecto la Dra. Gloria Meza.